Una recopilación general de cómo llegué a ti o una guía rápida de cómo puedes iniciar tu también.

Sergio Guachalla

Mi nombre es Sergio Guachalla, mis amigos me llaman “Serch”. Este apodo nació por el 2016, cuando un amigo me llamó así mientras practicábamos Parkour en la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz. Me gustó el nick… De hecho es el nick con el que más cómodo me siento.

Lo puse como nombre en Facebook y varios de mis amigos empezaron a llamarme así. Tú también puedes.

¿Cómo llegué aquí?

Comencé a escribir blogs con la idea de ganar dinero de la publicidad que podría generar en ellos. Al inicio tenía dos blogs, escribía sobre vida saludable y seducción.

Me gustaba investigar y escribir sobre esos temas, pero necesitaba mucho contenido bien posicionado para llevar tráfico consistente hacia mis sitios web y así poder ganar algo de dinero. Al final no lo logré, la competencia en internet sobre esos temas es muy dura. Ya se escribe bastante sobre esos temas.

Como yo era joven e impaciente (aún soy impaciente), quería resultados rápidos. Entonces, más allá de solo escribir blogs y compartirlos en redes sociales, apliqué conceptos de marketing a mi persona y creé mi marca personal. Empecé a hablar sobre lo que me encanta: Marketing y Publicidad.

Enfoqué mis contenidos sólo a emprendedores y estudiantes de marketing y publicidad de mi país. Como tenía que ganar dinero, aprobar materias de la U, conseguir novia y ser famoso. No pensaba perder mi tiempo compitiendo con mercados internacionales como lo hice en mis anteriores blogs.

Durante casi cuatro años escribí contenido enfocado en problemáticas y dudas de mi país. Durante ese tiempo mi trabajo fue reconocido y valorado por mi público objetivo. A mis 24 años de edad me llamaban a entrevistas en medios tradicionales, me contrataban para pequeñas consultorías, también dictaba conferencias en varios departamentos de Bolivia y a veces me invitaban como influencer a eventos de emprendimiento y marketing.

La verdad mi marca personal había crecido bastante, SergioGuachalla.com se había convertido en un blog referente en temas de marketing y publicidad para emprendedores y universitarios en mi país. Si bien sólo tenía unas dos mil y algo visitas al mes, la mayoría eran visitas de gente boliviana que se iban satisfechas con la información brindada.

Pude sacar adelante mi marca personal sin mucha inversión, pero con mucho esfuerzo. Quizás dirán que tenía contactos o cosas por el estilo, no es así. Mis padres son ambos Odontólogos, no tienen ninguna relación con el mundo del marketing y negocios.

Tampoco tenía alguien que me asesora en marketing o publicidad. Todos los contactos que tengo me los gané a través de mi esfuerzo. El único mentor que tuve fue a inicios del blog de mi marca personal. Él es Mariano Cabrera, un señor que no me conocía de nada pero que jamás me negó su ayuda y apoyo cuando le pedí algún consejo o tenía alguna duda sobre el blog.

Querido Mariano, si estas leyendo esto, muchas gracias por todo. Te estoy muy agradecido por el apoyo incondicional que me diste. Cuentas conmigo para lo que necesites.

Siguiendo con el tema, el blog sólo era un soporte online de lo que yo representaba. Un espacio en internet no es suficiente para que una marca salga adelante. Hay que relacionarse con el mundo real. Es por eso que realicé un par de acciones off line y dentro de ellas nace Marketing Square.

Marketing Square

Marketing Square!

Marketing Square! un movimiento para compartir experiencias, conocimiento y poder aprender más sobre nuestra pasión entre todos los marketing lovers ;)Al mismo tiempo es un movimiento de protesta que da solución al problema de "prostitución" del marketing, debido a eventos, charlas y talleres donde te cobran caro por contarte cosas que puedes investigar en internet o por las cosas que se inventan como el "Marketing 7.0" hahaha Marketing Square! Es un movimiento que lo hago con pasión en nombre del marketing por y para ti marketing lover, para unirnos y luchar contra aquellos que quieren dinero fácil a costa de nuestra hermosa profesión.Además también para que tu y yo nos podamos conocernos y compartir experiencias, información y conocimiento 🙂 Vamos que podemos porque el marketing nos acompaña 😉 ¿Nos vemos ahí?Link a Marketing Square! > http://bit.ly/2pPvr64#QueElMarketingTeAcompañe

Posted by Serch on Thursday, May 18, 2017

Todo marchaba de maravilla, había alcanzado lo que quería por mi cuenta. Pero llegué a un punto en el que todo esto se me hacía monótono. Me gustaba lo que hacía… pero quería más. Innové en contenido, aprendí nuevas cosas, pero aún así sentí que todo giraba en un mismo eje. Entonces decidí empezar un negocio propio… una agencia de marketing digital.

Marraqueta | Marketing de Batalla

Motivado por la nueva idea y movimiento, convoque a mis amigos para fundar Marraqueta. Pagué al servicio nacional de propiedad intelectual por el nombre, solventé temas legales para la empresa frente al estado… todo iba bien. Comenzamos a tener un par de clientes y empezó bien.

Pero el proyecto se fue debilitando por el tiempo e intereses de mis amigos, el dinero empezó a faltar y la motivación también. No podía montar una agencia yo solo, así fue que Marraqueta fue mutando. Pasó de ser una agencia a una entrenadora de empresas, luego se convirtió en un servicio de cursos virtuales y terminó siendo un e-commerce de merchandising especializado en profesionales de marketing, publicidad y diseño. Actualmente Marraqueta ya no existe.

HUMANO

Después de ese tiempo de aprendizaje y emprendimiento me quedé sin un centavo. Busqué trabajo por varios días y terminé en una agencia de marketing digital, HUMANO.

Mientras los días iban pasando en HUMANO empecé a conocer mejor a las personas que trabajaban ahí, las cuentas que manejaban y su modo de trabajo. Me sentí bastante apreciado en la agencia liderada por Diego Prieto, Dayana Ortega y Mauricio Poma. Btw, Mauricio Poma un diseñador al que admiro bastante; no solo por su trabajo, sino también por su calidad de persona.

La energía que había en la agencia era muy tranquila. Las exigencias y presión de los clientes del día a día se gestionaban de la mejor manera. Un espacio de trabajo en el cual me sentí muy cómodo y apreciado, me sentí como en casa.

Después de un par de meses trabajando en HUMANO surge la oportunidad de trabajar en Ogilvy Bolivia. Fue cuando mis sentimientos se encontraron… Me encantaba trabajar en HUMANO pero mis ganas de explorar en Ogilvy me tentaban.

Desde la universidad soñaba con trabajar en publicidad. Ogilvy, McCann y BBDO eran mis marcas favoritas, pero sobre todo Ogilvy por ser David Ogilvy (El padre de la publicidad) su fundador.

Ogilvy es una agencia de publicidad full service, considerada como la más creativa del planeta. Este cambio significaría un cambio en mi vida profesional. Significaba cambiar términos como SEO/SEM y engagement por Lion Cannes y Essential Message. Significaba cambiar Mercadólogo por Publicitario.

Después de dos noches sin dormir acepté unirme a Ogilvy Bolivia. Tenía el corazón partido por HUMANO pero la motivación en alto por Ogilvy.

Ogilvy Bolivia

Actualmente trabajo en Ogilvy. Es un espacio de gran aprendizaje, Henry Medina (CEO/CCO Ogilvy Bolivia) es una persona muy, muy, muy creativa. Aprendo bastante de él. Me gusta trabajar en Ogilvy porque desde la U soñaba con explorar la publicidad bajo el nombre del padre de la publicidad. Hoy es una meta cumplida.

Lo que queda en adelante es ganar premios internacionales para la industria publicitaria de Bolivia. Obviamente esto no será nada inmediato pero, como mencioné en mi anterior post, practicaré día a día hasta dar con ideas ganadoras.

El éxito es el fruto del trabajo constante, no de tu suerte. pero si lo ves así… Mientras más trabajes más suerte tendrás.

Jamás olvides de donde vienes para no caer en banalidades del ego. Cuanto más éxito uno tiene, más suele ver desde arriba a los demás. Lo digo por experiencia propia.

Mi mamá fue la primera en darse cuenta que, en un inicio, se me estaban subiendo los humos. Ella me llamó fuertemente la atención, me aconsejó que jamás deje de ser humilde y que nunca me olvide de aquellos que me ayudaron a salir adelante. Gracias mamá, te amo.

Hoy quiero transmitirte lo mismo, no olvides quien eras cuando iniciaste. Que el éxito que tengas jamás te eleve tan alto… puedes morir cuando el ego te deje caer. No veas a los demás como menos que tú. Como mi Ángela me dijo alguna vez: Tú también has estado ahí.

Serch
@Advertiserch

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here