¿Por qué las marcas deben tener un blog corporativo?

Sergio Guachalla Serch

Los blogs corporativos son cada vez más frecuentes en los sitios web de las empresas. Según el actual estudio realizado por The University Of Massachusetts Dartmouth Center of Marketing Research, el uso del blog corporativo presentó un aumento del 11% en comparación del año pasado.

El 2013 un 34% de las empresas contaban con un blog corporativo. Actualmente el 53% de las empresas cuentan con uno.

La influencia de marca en internet

Los contenidos del blog permiten a los consumidores encontrar contenido de marca por medio de la búsqueda de soluciones en internet. Esto significa que, un blog bien construido, puede convertirse en una potente herramienta de atracción, educación, conversión y fidelización de clientes.

Imagina lo siguiente: Un usuario consulta en google ¿Cómo curar el hipo en mi bebé? y aparecen diez opciones en la primera página como respuesta a su cuestión.

La mayoría de respuestas que aparecen en ese top diez, no provienen de blogs de grandes marcas. Esto da lugar a que bloggers y blogs de pequeñas empresas solucionen los problemas de los consumidores diariamente. ¿Qué significa esto?

Como consumidor, no hay problema… busco y obtengo soluciones cuando necesito. Sin embargo la marca se ve afectada porque, al perder todo ese tráfico web, pierde la oportunidad de convertir su blog en un referente de su industria.

Si la marca crea contenido de calidad enfocado a los problemas cotidianos de sus consumidores, solucionaría dichos problemas diariamente con contenido de marca en internet. Con el tiempo, los consumidores acudirían a dicho blog siempre que presenten una necesidad. Como consecuencia, las personas confiarían más en la marca y esta, a su vez, se convertiría en su propio medio.

La marca se torna más influyente en internet con un blog corporativo.

Owned Media, la marca se convierte en su propio medio.

La televisión, radio y prensa han apoyado a la construcción de marcas desde siempre. Actualmente, el social media también es utilizado para este cometido. Además, si es bien utilizado, el social media puede convertirse en una potente y económica herramienta para la construcción de marca, conversión y fidelización de clientes.

Un blog le otorga a la marca un espacio propio en internet. Un lugar donde puede redactar sus propias noticias y crea contenido propio de valor para su target. El blog es donde el consumidor puede acudir en caso de existir un problema con el producto o con algún aspecto de su vida que tenga cierta relación con el mismo.

Por ejemplo, el blog de Huggies podría llegar a ser el blog más leído por madres y futuras madres.

Contenido como consejos para cada mes del embarazo, cómo enseñarle a hablar a tu bebé, cómo tratar una escaldadura, hasta qué edad debes amamantar a tu bebé, qué hacer si tu bebé se atora, cómo parar la fiebre de tu bebé, cómo estimularlo desde una edad temprana… son contenidos que quizás no tengan una relación directa con el producto pero que le son útiles al consumidor.

De la misma forma, Kotex podría escribir temas de interés para su target. ¿Qué hacer cuando no tienes una toallita a mano en casos de urgencia?, ¿Cómo escoger la toalla adecuada para ti?, Toallitas versus Tampones, Cómo tener más seguidores en Instagram con outfits para el 2019, ¿Cómo superar una ruptura de relación?… y otros temas donde la marca pueda acompañar al target. 

Si se quiere triunfar en digital, hay que pensar como si fuéramos un medio. Desde mi punto de vista es necesario tener personal que escriba, diseñe, produzca y dirija el branded content de la marca.

La marca esta presente acompañando al target durante todo el tiempo de consumo del producto sin ser invasivos.

La clave está en interesarse en el consumidor y preocuparse por él de la manera más humana posible. No se trata de solo ser un proveedor de productos, sino de ser una comunidad confiable donde el consumidor pueda encontrar apoyo durante la etapa en la que tu producto lo acompaña.

Para finalizar debo mencionar que el blogging es un movimiento a largo plazo y no requiere de mucha inversión económica, pero si de mucho tiempo y fuerzo en los contenidos. Un blog es algo que realmente aconsejo tener.

Nos leemos.

Amo la publicidad, me interesa la psicología, prefiero el rock y no me gusta el futbol. Este es mi blog y escribo sobre mis experiencias, opiniones, conocimiento y todo lo que me ocurra o se me ocurra. Sígueme, quizás tengamos algo en común.

Deja un comentario