¿Por qué Forky cuesta tanto?

Después del estreno de Toy Story 4, pude ver los siguientes comentarios en Facebook sobre Forky, el nuevo personaje de la peli.

Me reí bastante porque, desde un punto de vista lógico, es un tenedor desechable con ojos. Eso nadie lo va negar. Cualquiera puede fabricar un Forky en casa a un precio muchísimo menor y, quizás, hasta más bonito o multicultural.

Se me vino a la mente escribir sobre este tema porque es una buena oportunidad para demostrar, comprender y enseñar un poco sobre la importancia de la construcción de marca.

Los materiales con los que Forky está construido, no son la clave de su éxito. Aunque sí son parte de su esencia. Lo que convierte a Forky en Forky, es la historia que se ha pensado para él, los retos a los que se enfrenta, las lecciones que aprende y toda la construcción de marca que hay a su alrededor.

Aquí abajo te dejo un video sobre cómo Pixar construye sus personajes, sus historias y su marca en sí. Este video se encuentra dentro el curso gratuito sobre el arte del storytelling de Pixar donde puedes aprender a contar historias y crear marca como lo hace Pixar.

Este curso me lo pasó mi amigo Crash en la agencia.

Del curso de Storytelling de Pixar

Forky es una marca y las buenas marcas cuestan dinero.

Forky es una marca como lo es Woody, Buzz Lightyear, Rex o el Señor Cara de Papa. Es normal que tenga su propio merchandising.

Merchandising de Forky
Tennis de Forky, wtf.

Lo que pasa es que, dentro de tu lógica, no cabe la idea de que un tenedor pueda costar tanto porque para ti el tenedor es una herramienta para llevar comida a la boca, un objeto del diario vivir, un utensilio que fácilmente encuentras en cualquier cocina del mundo.

Pero cuando hablamos de Forky, no decimos que es un tenedor con ojos, pies de palitos de madera y brazos de limpiapipas. Decimos que es un juguete construido por Bonnie, que piensa que es basura cuando realmente es un juguete.

Lo mismo pasa con muchos productos del mercado. Por ejemplo, el iPhone. Nadie dice es un aparato de comunicación electrónica con tecnología reciente o avanzada, ni mucho menos lo llaman celular. El iPhone es el iPhone.

La otra vez experimente lo siguiente: Un amigo dueño de un celular marca iPhone le pidió prestado el celular a otro compañero, quien no tenía un celular marca iPhone, de la siguiente manera: Oye bro, ¿préstame tu celu un rato?

Luego, el mismo compañero dueño de iPhone, le pidió prestado el celular a otro compañero, que también tiene iPhone, de la siguiente manera: Che bro, ¿préstame tu iPhone?

Lo que está ocurriendo aquí es que se le está otorgando cierto valor percibido al producto. Damos por sentado que un iPhone es un celular, pero no cualquier celular como para llamarlo celular. Esto se llama construcción de marca. No es lo mismo tener un tennis para correr que tener unos Nike.

Forky no va sobre los materiales con los que está construido, sino de lo que Forky te hace sentir.

Forky es un claro ejemplo sobre construcción de marca.

Nos leemos.

Amo la publicidad, me interesa la psicología, prefiero el rock y no me gusta el futbol. Este es mi blog y escribo sobre mis experiencias, opiniones, conocimiento y todo lo que me ocurra o se me ocurra. Sígueme, quizás tengamos algo en común.

Deja un comentario