Las redes sociales más utilizadas en Bolivia 2019

Este es uno de los posts que más ando actualizando. Primero porque Google me rankea mejor y segundo porque es información clave para cualquiera que quiera anunciar por redes en Bolivia.

Las redes sociales más utilizadas en Bolivia 2019

A ver. Bolivia cuenta con una población de 11.3 millones de habitantes, de los cuales el 78% (8.82 millones) son internautas y 62% (7 millones) son usuarios activos de las redes sociales. Además que un 59% (6.70 millones) navegan desde un celular.

Esto quiere decir que todos los contenidos de las campañas que vayamos a lanzar, deben ser 100% mobile friendly. O sea que debemos de dejar de crear cosas como estas:

La imagen no es del tamaño de la pantalla
Aquí tampoco. De paso es un «Master de Marketing Digital»

Quizás puedan decir que son ejemplos absurdos. Pero el hecho de no crear un contenido con las medidas exactas para un servicio que estás pagando, me dice mucho de cómo aún se maneja la publicidad en Internet en Bolivia.

Por otro lado, estos datos nos demuestran que las campañas publicitarias por internet en Bolivia pueden funcionar. Vemos que tenemos todo el potencial de llegar al target, pero el cómo les llegamos ya es otra cosa. Véase los contenidos de arriba, hagamos cositas más inteligentes. O sea, la gente paga para que esas cosas aparezcan como publicidad en nuestras historias de Instagram, no botemos plata que luego nos andamos quejando.

Pero bueh… hablemos de las redes sociales más utilizadas en Bolivia, que a eso vinimos. De contenido y otras cosas hablamos luego.

Las Redes Sociales más usadas en Bolivia

Estas son las redes sociales más utilizadas por los bolivianos según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC – 2017).

Facebook

Facebook se lleva la corona como la red social más utilizada entre los bolivianos con un 94% de la población internauta. Facebook es el rey por ahora.

Whatsapp

En segundo lugar se encuentra la app de mensajería instantánea, Whatsapp, con el 91% de la población boliviana.

Youtube

Youtube se lleva el tercer puesto con el 40% de la población.

Twitter

En cuarto puesto tenemos a Twitter con el 17% de la población internauta.

Instagram

En quinta posición se encuentra Instagram con el 17% de la población. Aunque para ahora, 2019, este dato seguramente debió cambiar y hoy quizás se encuentre por debajo de Youtube.

Telegram, Snapchat y Skype.

Telegram es utilizado por el 8% de la población, seguido por Snapchat con el 6% y cerrando con Skype con el 4%.

Red SocialPorcentaje de la población Internauta
Facebook94%
Whatsapp91%
Youtube40%
Twitter17%
Instagram15%
Telegram8%
Snapchat6%
Skype4%

Comportamiento del consumidor boliviano dentro las redes sociales

En este cuadro vemos las actividades más frecuentes que el consumidor boliviano realiza dentro las redes sociales.

ActividadPorcentaje
Conectarse con amigos y familiares97%
Ver fotos y videos52%
Informarse50%
Compartir contenido45%
Conocer gente39%
Informarse sobre temas políticos18%
Seguir cuentas o páginas9%
Hacer negocios 6%
Participar en debates 4%
Comprar o vender productos4%
Apoyar causas sociales3%
Otro1%

Horarios con mayor frecuencia de uso de Redes Sociales en Bolivia

Estos son los horarios donde los bolivianos se conectan más a las redes sociales. Ojo que es una mirada general. Lo mejor es siempre referirse a las estadísticas que cada marca cuenta en sus cuentas propias.

Fuente: AGETIC

Causas que el boliviano apoya en redes sociales

Estas son las causas que el consumidor boliviano apoya dentro las redes sociales.

CausaPorcentaje
Derechos de los animales60%
Derechos humanos37%
Derechos de la mujer28%
Causas ecológicas27%
Campañas electorales6%
Otro2%

Influencia de las opiniones de los bolivianos en redes sociales

Cuando le gente opina sobre algo, normalmente esta opinión tiene un influencia. Lo mismo pasa en las redes sociales. En este cuadro podemos ver las influencias que tiene el boliviano al momento de emitir una opinión dentro las redes.

InfluenciadorPorcentaje
Amigos77%
Familia61%
Compañeros de estudio/trabajo39%
Público en general33%
No influyen17%
Gobierno5%
Periodistas3%
Organizaciones políticas1%

Audiencias de las redes sociales en Bolivia

Aquí te presento un poco más de información sobre lo que podemos encontrar dentro las redes sociales más utilizadas en Bolivia.

Facebook

Facebook presenta un total de 6.9 millones de usuarios activos en Bolivia, donde el 46% son mujeres y 54% son varones. El crecimiento medio de esta plataforma en Bolivia es del 3% trimestral.

Instagram

Instagram cuenta con 1 millón de usuarios activos en Bolivia, donde el 52% son mujeres y el 48% son hombres. Esta red social presenta un crecimiento trimestral del 4.2% en Bolivia.

Twitter

Twitter cuenta con 190 mil usuarios activos en Bolivia. En Twitter el 27% de los usuarios son mujeres y el 73% restante varones. El crecimiento trimestral de Twitter en Bolivia es de 5.6%

LinkedIn

Linkedin en Bolivia tiene un total de 730 mil usuarios activos en Bolivia, de los cuales un 61% son varones y un 39% mujeres. LinkedIn presenta un crecimiento trimestral del 4.3% en el país.

Comportamiento del consumidor en Facebook

Likes a Fan Pages

Tanto hombres como mujeres le dan «me gusta», como promedio, a almenos una nueva fan page al día.

Likes a publicaciones

De manera general, un usuario regala nueve likes entre publicaciones de cualquier tipo. Memes, videos, publicaciones de amigos, etc. De manera específica, las mujeres dan doce likes y los varones siete likes al día como un promedio general.

Comentarios en publicaciones

En promedio general un usuario de Facebook deja cuatro comentarios al día. Hablando de promedios específicos, las mujeres dejan cinco comentarios y los varones dejan tres.

Publicaciones compartidas

Un usuario promedio en facebook comparte dos publicaciones al día. De manera específica, los varones comparten dos publicaciones al día mientras que las mujeres comparten hasta tres publicaciones diarias.

Clics en anuncios

Hablando de anuncios en general, sin entrar en alguna industria en específico, un usuario promedio de facebook hace nueve clics al día sobre anuncios que le aparecen en el feed de noticias.

De manera específica, un varón realiza ocho clics y una mujer hasta once clics en anuncios al día.

Si durante la lectura te preguntaste por qué no hay muchos datos de fechas más recientes al 2017 es porque no se hizo ningún otro estudio fidedigno sobre este tema.

La información presentada tiene como fuente al informe global de la situación del social media de We Are Social y Hootsuite y los resultados finales de la encuesta nacional de opinión sobre las TIC que presentó la agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (AGETIC)

Nos leemos pronto.

Deja un comentario