Saltar al contenido

Comportamiento del consumidor Paceño

¡Qué Mambo!

Soy Serch y este artículo de mi blog lo escribí por primera vez para la revista de negocios más influyente de Bolivia, Bolivian Business, y lo edité especialmente para mi Blog. Espero que te sirva.

¿Cómo se comporta el consumidor paceño?

El mercado Paceño es un mercado maduro, sabe lo que quiere. Es fiel a sus costumbres, pero con un buen toque de cosmopolitismo. El consumidor paceño es cautelosos y exigente. Hace valer cada centavo y son competitivos en el comercio.

Por lo tanto, podemos definir al consumidor paceño como una persona que está dispuesta a pagar el precio que considera justo por un buen producto. Pero eso no significa que deja de ser sensible al precio.

El cliente de La Paz no es muy aventurero, confía en las recomendaciones de sus más allegados.

El consumidor paceño es precavido y ahorrador

Una de las diferencias más destacables del comprador paceño, es que es tradicionalista y ahorrador. Por eso las marcas como Starbucks o KFC no llegan a La Paz. Por ejemplo, el uso de servicios modernos, como UBER, no es parte del diario vivir de un paceño.

Por otro lado, cada vez más y más paceños recurren a Internet para informarse sobre productos que necesitan. Más aún con la pandemia que estamos atravesando.

Actualmente el comercio C2C (De consumidor a consumidor) es más fuerte gracias al servicio de Marketplace que Facebook ofrece. Para muchos, esta es la «Nueva Uyustus» durante la pandemia.

Actualmente el consumidor paceño vive conectado y muy informado, por lo que ahora es más difícil sorprenderlos con nuevos productos o anuncios publicitarios. Además que no es muy paciente y siempre tiene expectativas altas. Exige una atención inmediata, personalizada y asistencia técnica 24/7.

El paceño se divierte buscando productos novedosos en Internet. Estos los pudo haber visto en algún video de TikTok, YouTube, Instagram u otra red social donde muchas personas lo estén usando o directamente un influencer sale con el producto.

El consumidor paceño solía mirar online y comprar offline la mayoría del tiempo. Pero ahora, con la pandemia encima, busca, compra y paga online o contra entrega. Exige que el producto pueda ser enviado hasta su casa sin costo o que pueda recogerlo de un lugar cercano a su casa.

El consumidor paceño es fiel

El paceño es fiel a la marca que lo complace, como todos. Pero muchas veces, sostiene una relación tóxica con las marcas que prefiere. Como las parejas que se tratan mal pero no se separan.

Tal es el caso de los servicios telefónicos y de Internet. Mucha gente se queja de su proveedor, no me dan buena cobertura, me roban megas, el internet es lento y demás. Pero, a pesar de que ahora podemos cambiar de servicio sin perder nuestro número, no es muy frecuente que un cliente quejoso se cambie a otro servicio. Protestan y se aguantan.

El miedo a aventurarse a nuevas opciones es la cadena que los arraiga al «aquí nomás como sea», como vimos en el ejemplo anterior.

Por otro lado, dentro de los consumidores más jóvenes (Centennials), no existe el temor de probar nuevas marcas si la actual no satisface sus necesidades y exigencias.

El consumidor paceño es cosmopolita

Si bien el paceño es tradicionalista, prefiere productos del exterior porque son percibidos como de «mayor calidad». El paceño siente desconfianza hacia productos nacionales, especialmente cuando hablamos de ropa.

Por otro lado, el consumidor más joven (Centennial) se muestra un poco más etnocentrista. Es decir, le interesa la producción nacional. Esto se debe a que ven su propia cultura como algo exótico, lo que suma valor al producto nacional.

Cerveza y pollo, lo que más consume el paceño.

En general, dentro de los productos más demandados por el consumidor de La Paz son la cerveza, material de construcción (cemento) y el pollo.

Decisión de compra del paceño

El consumidor paceño basa su decisión de compra en el precio, la recomendación de familiar o amigo y la información que captura por internet.

No es raro de ver que un paceño se interese por un artículo en internet, lo busque en Marketplace, consulte el precio y los envíos con el vendedor, se informe en YouTube, mande el producto al grupo de whatsapp de sus amigos para consultar y, si está convencido, vuelve a Marketplace y busca más vendedores para encontrar el mejor precio.

Comportamiento del consumidor paceño

En resumen, para conquistar el mercado paceño hay que tener una buena estrategia de comunicación por redes sociales, capturar recomendaciones y lanzar promociones que involucren el precio.

Esta fue una manera general de ver el mercado, no olvides que tu negocio tiene su propia segmentación y tus consumidores podrían variar en algunos aspectos.

Si te sirvió mi artículo, sígueme en Instagram haciendo clic aquí.

¡Nos leemos pronto, raza!

Serch.

error: Copyright - Advertiserch® 2020 | Si quieres una copia escríbeme a Contacto@Advertiserch.com