Cómo ideo contenidos para las redes sociales

Antes de empezar, quiero dejar en claro que no soy un gurú, ni el más crack, ni nada por el estilo. Yo solo comparto lo que sé, hasta donde sé y cómo me funciona a mí. Todo lo que vas a leer en mi blog son cosas que he vivido o llevado a la práctica.

Comencemos.

La marca

Lo primero que hago es analizar la marca para la que voy a idear el contenido. Observo cosas como el cómo habla, qué quiere vender, cuál es su target y las publicaciones que se hicieron en sus redes hasta ahora.

Las métricas

Después de ese vistazo más o menos general, voy por las métricas. Me meto en las estadísticas y observo los contenidos con mejores números. Luego analizo esos contenidos para ver si se pueden replicar con otro tipo de información o si funcionarían mejor en otro formato.

Los comentarios

Los comentarios son mi sección favorita. En ellos encuentro necesidades del consumidor para cubrir con mis contenidos. Preguntas frecuentes, respuestas que pueden servir a más personas, detalles del producto o servicio que se nos olvida publicar o resaltar, quejas que se pudieran solucionar con un post, intereses del consumidor, etc.

La competencia

Una vez tengo clara mi cuenta, analizo las marcas de la competencia. Qué contenido y formatos comparte, con qué frecuencia, qué publicaciones podría estar pagando yyyyyy, lo que más me gusta, los comentarios.

Ahí suelo encontrar necesidades o dudas que la marca de la competencia no esta resolviendo. Estos vacíos se convierten en una oportunidad de contenido para la marca de mi cliente.

La ideación del contenido

Ahora que sé el cómo se comporta la marca de mi cliente, sus mejores publicaciones, de qué normalmente habla sus consumidores y los consumidores de la competencia, tengo la información necesaria para idear un contenido efectivo.

Debo aclarar que esta metodología es solo para contenidos del día a día o para cuando no hay un camino muy claro aún. Normalmente los contenidos se planean con base en una estrategia bien pensada.

Nos leemos.

Deja un comentario