Cómo hacer una campaña de Marketing de Influencers en Bolivia

Este es uno de los posts en los que más me he rajado. Puse todos los datos, técnicas e información que necesitarás para realizar una campaña de marketing de influencers en Bolivia. Igual, si necesitas algo, me escribes nomas.

Cómo hacer una campaña de Marketing de Influencers en Bolivia

El marketing de influencers es una técnica muy utilizadas por las marcas cuando hablamos de llegar al público por medios digitales. El tema de la confianza que genera un rostro conocido, la capacidad de llegar a nuevos mercados o lo rentable que puede resultar para la marca, hacen del Marketing de Influencers sea una opción muy atractiva.

Qué es el Marketing de Influencers

Es una técnica de Social Media Marketing que busca generar vínculos entre la marca y los personajes reconocidos de Internet (Influencers) para lograr diferentes objetivos empresariales.

Qué es un Influencer

Un influencer es un creador de contenido reconocido por una cantidad importante de gente en internet. Este personaje cuenta con una comunidad de seguidores que lo toman como referente en un tema específico, como ser comida, salud, arte, moda, etc.

Ventajas del Marketing de Influencers

El marketing de influencers bien aplicado puede llevar varios beneficios para la marca, entre ellos:

  • Incrementa la visibilidad de marca y la confianza que tiene el consumidor hacia la misma.
  • Puede ser bastante rentable con muy poca inversión.
  • Genera mucha conversación sobre el influencer y la marca.
  • Incrementa los seguidores y el tráfico hacia la página web.
  • Podemos llegar a mercados que por nuestra propia cuenta no hubiéramos podido o nos hubiera costado más dinero hacerlo.

Cómo elegir un Influencer

No cualquier creador de contenido es conveniente para una campaña de Marketing de Influencers. Hay ciertos aspectos que un influencer debe cumplir antes de ser tomado en cuenta para esta técnica de social media marketing. Te dejo unos cuantos puntos muy importantes a considerar.

El Engagement

Un influencer debe tener la capacidad de generar conversación en su comunidad acerca de lo que él habla. De esta forma podemos introducir productos de manera «disimulada» en esas conversaciones.

La cantidad de personas que interactúan (reaccionan, comentan o comparten) en las publicaciones del influencer versus la cantidad de personas a las que este alcanza, es una métrica importante a tomar en cuenta para su elección.

De la misma forma es necesario observar la calidad de comentarios que la gente deja. ¿Lo apoyan? ¿Lo critican? ¿Lo juzgan? ¿Lo censuran? Quizás a la marca no le convenga relacionarse con un busca pleitos por más interacciones o alcance que presente.

Calidad de seguidores

Lo que sucede normalmente es ver un personaje con una cantidad sorprendente de seguidores y decidirse por él. Cuando en realidad la cantidad no es tan importante como la calidad de los mismos.

Digamos que tienes una marca llamada «EyesOn+» que se dedica al negocio de los cosméticos de belleza. Te acaba de llegar un nuevo producto del exterior dirigido a mujeres de 18 a 25 años de edad que les guste salir de fiesta a discotecas de clase alta.

Se te ocurre hacer una campaña de Marketing de Influencer, así que buscas a un influencer te apoye con la recomendación de este nuevo producto.

Realizar tu investigación y eliges a tu influencer. Él es joven youtuber muy atractivo y bastante seguido por el mercado femenino. Su canal en Youtube tiene una media de 30.000 visualizaciones, cuenta con 12.000 suscriptores.

Este joven decide hacer un video gracioso y llamarlo «Dejo que mi hermana me maquille con «EyesOn+» mientras duermo». El video de tu producto fue visto por 25.000 personas, pero un par de métricas se muestran así:

  • 16% de las visualizaciones son hombres de 14 a 16 años
  • 84% de las visualizaciones son mujeres de 14 a 18 años

¡Genial! ¡El 84% de visualizaciones son mujeres! El tema esta en que llegamos a muchas mujeres que no están dentro nuestro mercado específico. Ninguna cumple con la edad especificada ni pueden ir a discotecas aún.

El retorno de inversión de esta campaña será nulo. Esto se debe a que no pusimos atención al público del influencer y solo nos dejamos llevar por su gran número de seguidores.

Por otro lado, tenemos una Instagramer que comparte consejos y tips de belleza. Ella tiene un alcance medio de entre 2.000 y 3.000 personas.

Dentro estas 3000 personas el 88% son mujeres de la ciudad que tienen entre 19 y 28 años. ¿Crees que ésta sea una opción más rentable aunque con menos alcance?

El estilo del influencer

Un influencer de por sí una es una marca y, como la mayoría de las marcas, tiene su propia personalidad. Al momento de elegir un influencer es necesario que la personalidad del influencer vaya acorde a la personalidad de marca. De igual forma la temática debe estar relacionada.

No vas a poner a un influencer de comida a dar una charla sobre moda urbana.

Qué buscan las marcas en los influencers

Alcance

La primera razón es el alcance que el Influencer tiene. Quizás dirás que la marca podría alcanzar a más personas que el influencer con una inversión en Facebook Ads o Google Ads. Sin embargo, el alcance del influencer, cuenta con un pequeño gran detalle. El poder de la recomendación de alguien a quien conoces o admiras.

Relevancia

La recomendación o mención del producto de parte del influencer incrementa la importancia y confianza que la gente tiene con nuestro producto.

Pronto, si nuestro producto es realmente bueno, este segmento de mercado lo empezará a tomar en cuenta dentro sus opciones al momento de querer satisfacer un deseo o necesidad.

Engagement

Además del alcance de calidad, la recomendación y confianza que el influencer contagia a nuestro producto, también provoca que se genere una conversación al rededor de él.

Recordemos que las marcas que mueren son aquellas de las que dejamos de hablar. ¿Qué pasó con Yahoo? Hoy todos dicen Googlear.

Tipos de influencers por sector para tu campaña de Marketing de Influencers

Estas son las industrias que podemos encontrar en el mercado de influencers. Cada una de ellas se adecua a diferentes marcas y mercados. Esta lista te ayudará a elegir la mejor para tu campaña de Marketing de Influencers.

Moda

La industria de la moda es muy cotizada cuando hablamos de influencers mujeres. Por ejemplo, en Bolivia podemos encontrar a Sasha Vasquez, Fashion Blogger en Pilchas y Pintas.

Foodies

Dentro el marketing de influencers en el tema gastronómico, el sector micro es el que se lleva la corona. Por ejemplo los influencers que hablan sobre comida saludable actualmente son muy requeridos en el mercado debido a las tendencias ecológicas por las que atravesamos.

Maquillaje

El sector del maquillaje es una de las industrias, junto al de moda, más rentables dentro el marketing de influencers. No es raro ver que la mayoría de mujeres que se lanzen a ser influencers con temáticas de maquillaje, moda o lifestyle.

Dentro esta industria podemos encontrar a Tatiana Maceda.

Gamers

Es una de las categorías más aclamadas por lo jóvenes consumidores de videos juegos. Estos influencers comparten sus tácticas de juegos, realizan críticas sobre videojuegos, recomiendan accesorios gamers y más.

Vloggers

Son personas que graban su día a día para compartirla con los demás. Muchos de ellos pueden incluirse dentro la categoría de LifeStyle por el parentesco del contenido.

Viajes

Son personajes que comparten sus viajes y todo lo que encuentran en ellos. En Bolivia podemos encontrar a Julio GRD, a quien la gente catalogó como «El Luisito Comunica Boliviano».

Entretenimiento

La vieja confiable de los influencers en Bolivia. Este mercado es el más común dentro el marketing de influencers. Ellos realizan videos cómicos, challenges, memes y más contenido que divierte al consumidor.

Fitness

Otra de las grandes categorías para dedicarse a ser Influencer es la categoría Fitness. En esta categoría se comparte rutinas de entrenamiento, alimentación, material de entrenamiento y más.

LifeStyle

Son personas que comparten su vidas, experiencias y consejos en sus medios sociales. Estos influencers normalmente tiene un alto poder adquisitivo que facilita la creación de experiencias para sus contenidos.

Tipos de influencers por volumen de seguidores

Microinfluencers

Son personajes que logran tener entre 5000 y 25000 seguidores. El engagement en esta categoría suele ser del 4%.

Pequeño Influencer

El pequeño influencer suele tener entre 25000 y 100000 seguidores. Su nivel de engagement ronda los 2,4%.

Gran Influencer

Son personas bastante reconocidos con una cantidad de seguidores de entre 250000 y 1 millón de seguidores. El nivel de engagement de este nivel de influencia suele ser de 1.8%.

Macroinfluencer

Un Macroinfluencer cuenta con un número bastante llamativo de seguidores, entre 1 y 7 millones. Este tipo de influencer puede llegar al 1.6% de Engagement.

Celebrity

Un Celebrity cuenta con más de 7 millones de seguidores. Tiene más llegada al público y ya es tomado como una imagen totalmente reconocida en su industria. Esta persona puede lograr un 1.6% de engagement.

Otros tipos de Influencers para tu campaña el Marketing de Influencers

Los tipos de influencers que mencionaremos son personajes cuyo reconocimiento nació fuera del Social Media.

Famosos

Los famosos son personas conocidas por la gente debido a su exposición fuera del Social Media. Estos personajes pueden ser conductores de televisión, escritores de prensa o locutores de la radio. En esta categoría podemos citar a Gabriela Zegarra y Carlos Marquina.

Líderes de Opinión

Son personas con conocimientos concretos en su área y cuya opinión sobre dicho tema es bastante relevante para la industria. En esta categoría, por ejemplo, podemos mencionar a Carlos de Mesa.

Cómo hacer una campaña de marketing de influencers efectiva

Identifica tus objetivos de la campaña de Marketing de Influencers

Como en cualquier otra campaña de marketing o publicidad, lo primero es definir objetivos. ¿Qué quieres lograr con la campaña de marketing de influencers? ¿Qué esperas de cada influencer en específico? ¿Buscas alcance, engagement o reconocimiento de marca?

Par este cometido puedes utilizar la herramienta de creación de objetivos SMART.

Objetivos Inteligentes con SMART

Esta herramienta nos ayuda a definir resultados medibles y sirven como guía para el crecimiento de la marca. SMART, inteligente en español, es un acrónimo que significa:

  • S – Specific, específico: ¿Qué quieres conseguir?
  • M – Measurable, medible: ¿Qué KPI utilizarás para medir la eficiencia?
  • A – Attainable, alcanzable: ¿El objetivo que te propones es razonable?
  • R – Relevant, relevante: ¿Por qué te interesa lograr dicho objetivo?
  • T – Timely, a tiempo: ¿En qué tiempo se planea cumplir con la meta?

Por ejemplo:

Incrementar las ventas provenientes de Instagram en un 10% con la ayuda del influencer durante las tres semanas de duración de la campaña.

  • S: Incrementar las ventas provenientes de Instagram.
  • M: Un 10% de incremento de ventas.
  • A: Nos apoyamos en el poder del Influencer.
  • R: Para impulsar el consumo mediante Instagram.
  • T: Tres semanas de campaña.

Haz una lista de los influencers relacionados con tu marca

Investiga qué personajes tienen relevancia dentro tu industria y tu público objetivo. Como vinos en el ejemplo de más arriba, no vayas a dejarte llevar por la cantidad de seguidores solamente.

Para encontrar influencer indicados puedes simplemente observar la fuente del contenido que te aparece en el feed de noticias, como también del contenido que tus amigos comparten.

Estar atento a los reportajes y personas que salen en dichas notas. No esta demás investigar si las personas que aparece como fuente en los medios es realmente ser quien dice ser.

También existen herramientas para encontrar influencers en las redes con base en la cantidad de seguidores y engagement. Te dejo los enlaces a esas herramientas más abajo.

Herramientas para encontrar influencers en redes sociales

Heepsy

Heppsy es una genial herramienta para encontrar influencers en Social Media. Esta herramienta te permite encontrar influencers por categoría, localización, cantidad de seguidores, engagement, costo por publicación, crecimiento, frecuencia de publicación, facilidad de contacto y cuentas verificadas.

Además también te permite analizar si tu influencer tiene seguidores falsos o comprados.

BuzzSumo

Un increíble herramienta para hallar influencer para tu marca. Esta herramienta es de pago, sin embargo lo vale. BuzzSumo te permite filtrar la búsqueda por fechas, países, lenguaje, formato de contenido, conteo de palabras, reputación y más.

Klear

Klear es un potente herramienta para encontrar influencers en Instagram, Twitter, Facebook, Youtube y Blogs. Klear cuenta con un software intuitivo que no solo te permite encontrar influencers sino analizar, gestionar y monitorizar toda tu campaña de marketing de influencers.

Upfluencer

Upfluence es un servicio de Inteligencia Artificial y Data Driven Marketing específico para campañas de Marketing de Influencers. Con esta herramienta puedes encontrar influencers, ejecutar campañas, hacer seguimiento y más.

BrandWatch

BrandWatch un poderosa herramienta para el Marketing Digital en general. Con esta herramienta, además de encontrar influencers, puedes realizar gestiones de marca, gestiones de crisis online, consumer experience, análisis de la competencia, estrategia de contenidos, social listening y más.

Ponte en contacto con el influencer

Suele ser un poco complicado ponerse en contacto con influencer ya que este recibe muchos mensajes al día. Aquí te dejo un par de consejos para ponerte en contacto con un influencer para tu campaña de Marketing de Influencers.

Asiste a eventos donde se encuentre presente

Lo que los influencers buscan al asistir a un evento es reconocimiento y contacto cercano con sus seguidores. Esto significa que podrás acercarte a él y obtener un modo de contacto para enviarle tu propuesta de marca.

Haz networking con personas o empresas con experiencia

También puedes conocer y entablar relaciones con gente que ya haya realizado campañas de marketing de influencers o que conozcan influencers. Ellos podrías ponerte en contacto directamente con el influencer o al menos darte un dirección a la cual escribir o llamar.

Emailing

Algunos influencers suelen dejar su email de contacto en la descripciones de su perfil en las redes sociales o en la página de Acerca de de su página web. Incluso, a veces, dejan número telefónicos.

Redes Sociales

La forma más común es vía redes sociales. Puedes enviar un inbox, comentar constantemente sus contenidos, mencionarlo en los tuyos, etc. con tal de llamar su atención y pueda responder tus mensajes.

Agencias o personas de contacto

Actualmente existen agencias de publicidad que trabajaron con influencers que quizás puedan darte una mano. También algunos influencers cuenta con un Manager con el que se negocia todo tipo de contratos.

Recomendaciones extra

Antes de ponerte en contacto con el influencer define bien qué es lo que ofreces y qué esperas a cambio. Define tus métricas, objetivos, alcances y todo lo que vimos en la sección anterior con base a la herramienta SMART.

Define presupuesto

Haz tus cálculos y encuentra hasta cuanto te es posible invertir con menor riesgo de pérdida. Analiza si ese monto te va llevar a algún lado con base en tu campaña y decide su puedes incrementar la inversión o hacer tu campaña más creativa y efectiva.

Para definir tu presupuesto puedes tomar los siguientes aspectos dentro tu plan de marketing de influencers.

Influencer

No existen tarifas fijas entre influencers. Todos cobran de manera diferente con base a su experiencia o nivel de influencia. De todas formas, para saber si lo que cobra es un precio justo, te aconsejo revisar su contenido y analizar la cantidad de seguidores versus el engagement del influencer en cuestión para hacer un cálculo intuitivo de la conversión que obtendrías.

Diseño Gráfico

Debes tener en cuenta que el influencer no hará todo el trabajo, tú también necesitarás de contenido que apoye el contenido del influencer dependiendo de las actividades que tengas planeadas.

Un diseñador gráfico es esencial para la creación de publicaciones, banner ads, carteles, vallas y todo el material gráfico que vayas a necesitar.

Producción Audiovisual

De la misma manera que el Diseño Gráfico vas a necesitar de Videos o Audios. Un equipo para la producción de los mismos es indispensable. Aunque a veces un Diseñador Gráfico también sabe de producción audiovisual y cuenta con las herramientas adecuadas.

Publicidad en Medios Tradicionales

Quizás tu campaña de marketing de influencers no solo sea para los medios de internet, sino también quieras expandir la comunicación hacia los medios ATL. Los precios de la televisión, radio o prensa son montos a tomar en cuenta en esta situación.

Publicidad Online

También debes anotar los costos de los anuncios que vayas a lanzar dentro el ecosistema de Facebook o Google. El tema de llegada orgánica ya no es tan fuerte como lo solía ser antes, debes apoyar a tu influencer con inversión publicitaria tanto para él como para tu marca.

Software

Si vas a utilizar una herramienta para el seguimiento de campaña, no olvides anotar el costo. Analiza si te conviene adquirir la herramienta solo por el tiempo de campaña o de manera anual por si lanzas más campañas así o también para aprovechar y hacer seguimiento de otros aspecto o campañas de tu marca online.

Eventos

Quizás quieras aprovechar la alianza con el influencer organizando un evento. Deberás anotar el precio del lugar, mesas, sillas, mantelería, sonido, luces, comida , bebida, servicio atención, invitaciones, tickets, etc.

Agencia de Publicidad o Marketing Digital

También puedes dejar que una agencia se haga cargo de toda la campaña. Desde la conceptualización, elección del influencer hasta el tipo de medición y formatos de entrega de resultados.

Ejecuta la campaña

Ya tienes todo listo, es momento de ejecutarla. En este punto es crucial el seguimiento de la misma, observar qué es lo que dice la gente dice y el influencer sobre la marca, si se están logrando los objetivos, con qué frecuencia sucede una conversión, etc.

Si algo no va bien hay que tomar acción al instante, en internet la facilidad de viralización es altísima.

Mide la efectividad de tu campaña de marketing de influencers

Terminó la campaña, es momento de ver si nos fue rentable de alguna forma o no.

Para medir la efectividad debes verificar si los objetivos que te planteaste a un inicio con herramienta SMART se cumplieron. A su vez también ver qué otros beneficios nos trajo la campaña, seguidores, menciones, clics en el enlace, etc.

Cómo medir la efectividad a través de tráfico de referencia, impresiones y seguidores nuevos

Estos son KPIs ideales a medir en una campaña de Marketing de Influencers. Estos KPIs nos ayudan a saber el alcance y la conversión en cuanto a nuevos perfiles seguidores de nuestra marca capturamos.

Los nuevos seguidores pueden verse o contabilizarse a simple vista haciendo una comparación entre cuántos tenía la marca al inicio de la campaña y cuántos tiene al finalizar. También tenemos acceso a esta información desde las estadísticas de cada plataforma.

Las impresiones pueden contabilizarse desde las estadísticas generales que cada plataforma ofrece como también desde las estadísticas específicas de cada contenido. Toda esta información la encuentras en la plataforma que corresponda.

Para el tema de tráfico de referencia utilizaremos Google Analytics como herramienta principal de medición del tráfico que el influencer generó hacía nuestra web.

Para ello nos vamos a la Google Analytics, luego a Adquisición y Visión general.

Después, dentro la lista de canales de tráfico, hacemos clic en Social.

Aquí podemos ver desde qué plataforma se está generando más trafico hacia nuestra web.

Cómo medir el origen de las visitas

Para esto generaremos una UTM con el Campaign URL Builder de Google.

Las UTM son enlaces personalizados que nos permiten hacer seguimiento de los mismos para luego analizar su comportamiento o rentabilidad en la sección de Adquisición > Campañas de Google Analytics.

El Campaign URL Builder se rellena así:

  • Website URL: Aquí pondrás el enlace al que redirigirás todo el tráfico.
  • Campaign Source: En este punto deberás poner el nombre de la fuente del tráfico que se va a generar.
  • Campaign Medium: Aquí escribimos el medio por el que se va distribuir el enlace.
  • Campaign Name: Aquí anotamos el nombre de nuestra campaña de marketing de influencers.
  • Campaign Term: En esta casilla podemos escribir el nombre del influencer en cuestión.
  • Campaign Content: En esta opción puntualizamos el formato de contenido.

Ejemplo de Campaña de Marketing de Influencers

El caso de GymShark es el mejor ejemplo para este artículo sobre Marketing de Influencers. Aquí abajo te dejo el video de Euge Oller de EmprendeAprendiendo que nos cuenta rápidamente cómo esta marca utilizo el Marketing de Influencers para salir adelante.

Nos leemos.

Deja un comentario